Sobre la revista

El propósito de esta Revista es promover el incremento cuali-cuantitativo del acervo de conocimientos,  mediante el empleo sistemático de la enfermería basada en la evidencia científica, transferibles a los ámbitos profesionales, académicos y comunitarios, interdisciplinarios, transdisciplinarios y en especial disciplinarios. Crear un espacio de alto nivel académico y rigor científico para el abordaje de las diferentes problemáticas derivadas del complejo cuidado de la salud humana.

Fomentar la transferencia y aplicación tecnológica (como sistema de conocimiento) concreta y efectiva de los conocimientos específicos de la ciencia enfermera a los sujetos de cuidado, la familia y la comunidad.

 

Año de Inicio: 2022

Periodicidad: la revista adhiere el modelo de publicación continua en el que los artículos una vez que estos han sido revisados y aprobados son subidos a la página. Este modelo es exclusivo de las revistas en línea y favorece la liberación y difusión rápida de los contenidos ya que los artículos aprobados no tienen que esperar para ser publicados.

Arbitraje: doble ciego

Temas principales: secciones de diversos campos de la educación en enfermería originales, revisiones, experiencias, procedimientos y metodología, normativas y legislación al respecto de la temática. 

 

Directoras del comite editor:

Irene Simeoni (Universidad de Buenos Aires)

Maria Santini (Universidad de Buenos Aires)

 

Comité Editor:

Laura Sanchez Gustavo Villalba (Universidad Nacional de La Plata)

Marcelo Fabio Morales (Universidad Tecnologica Nacional)

Diego Howlin (Universidad del Museo Social Argentino)

Alfredo Fuente Garrot  (Universidad Abierta Interamericana)

Willen Cabrera (Universidad Austral)

 

Comité Académico:

Monique Rothan Tondeur (Francia)

Vielka Jaramillo (Panamá)

Jose Martinez Riera  (España)

Luciana Molina (Argentina)

 

COMITÉ DE ARBITRAJE

Se seleccionan evaluadores según la temática de cada artículo. El sistema elegido es la revisión por pares doble ciega. Todos los artículos publicados son sometidos previamente a una evaluación de pares por el sistema doble ciego, efectuada por académicos convocados especialmente para cada trabajo, quienes cuentan con un plazo de entre 15 y 20 días para realizar su evaluación. Este sistema de revisión doble ciego permite mantener el anonimato tanto de los autores como de los evaluadores.

 

PERIODICIDAD

La revista adhiere el modelo de publicación continua en el que los artículos una vez que estos han sido revisados y aprobados son subidos a la página. Este modelo es exclusivo de las revistas en línea.

 

POLÍTICAS DE ACCESO ABIERTO

Esta revista se publica bajo licencia de Creative Commons. Se permite su copia y distribución por cualquier medio siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores y su publicación orginaria del trabajo en Sociedad. La licencia completa puede consultarse en: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es

 

 REIYE adhiere a las políticas de acceso abierto. La revista adhiere a la definición de "acceso abierto" de la Budapest Open Access Initiative (BOAI). Sostenemos nuestro compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica al no cobrar cargos ni tasas por la publicación de artículos, y asegurando el acceso irrestricto a los contenidos de las publicaciones científicas que conforman nuestra revista en su totalidad.  Los costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones. La totalidad de los artículos publicados en nuestra revista, son de acceso libre y gratuito, sin embargos temporales, ni vistas parciales. Todo su contenido puede ser leído, copiado, descargado, impreso y distribuido sin costo para los/as usuarios y/o las instituciones. 

 

PROPIEDAD INTELECTUAL

Se autoriza la reproducción parcial o total de los textos siempre y cuando se dé crédito por la creación original y no sea de uso comercial Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la posición del equipo editorial de la revista. 

 

POLÍTICAS DE PRESERVACIÓN DIGITAL

¿Está interesado en publicar en la revista? Se recomienda revisar la página Acerca de la revista para consultar las políticas de sección de la revista, así como las Directrices del autor/a.

Los autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de envío.

 

PAUTAS FORMALES PARA AUTORES

  • Para el envío de articulos es necesario crear un usuario en este sitio web, que permite la carga y envio de manuscritos. Click aqui para registrarse e iniciar sesión.

 

  • No se debe incluir información de los autores en el texto enviado para su evaluación. Incluir los mismos en metadatos del envío.

 

  • Es necesario cargar el ORCID de todos/as los/as autores/as del artículo. ¿No tiene uno? Cree su identificador ORCID AQUI. 

 

FORMATO:

1- Los trabajos se presentarán en archivo formato Word cuya extensión máxima serán 6000 palabras que incluirán notas, referencias, bibliografía y elementos gráficos. Letra Arial 12, interlineado simple, justificado.

2- Los artículos deberán seguir el estilo de las normas APA https://normas-apa.org/

3-El artículo debe incluir:

a) TÍTULO: sugerimos que sea ilustrativo y conciso, y que no supere las 15 palabras

b) RESUMEN: síntesis del artículo con un máximo de 250 palabras

c) PALABRAS CLAVE: se sugieren entre 5 y 10 palabras clave 

d) ABSTRACT (resumen en idioma inglés) y KEY WORDS (palabras clave en inglés)

e) Se recomienda que se contemple para la estructura del mismo los siguientes aspectos:

  • Introducción, planteamiento del problema o tema objeto de estudio;
  • Materiales, antecedentes
  • Metodología y fundamentación teórica
  • Resultados y/o discusión de resultados

f) Las citas textuales deberán destacarse entre comillas y a continuación, entre paréntesis, el apellido e iniciales del autor, año de publicación y páginas de las que se ha extraído dicho texto.

g) Los esquemas, dibujos, gráficos, tablas, fotografías, etc. se numerarán consecutivamente con nombre según el tipo de esquema que sean (tabla, gráfico…), y se presentarán en blanco y negro.

Los gráficos, esquemas y tablas deberán presentarse en un formato que no sea imagen

h) Las notas se enumerarán en orden consecutivo, como pie de página. Todas las notas serán restringidas al mínimo necesario, evitando referencias bibliográficas (estas se señalarán en el texto según norma APA) y su referencia se incluirá al final con el resto de las referencias bibliográficas) Las referencias bibliográficas se organizarán por orden alfabético y deberán tener su correlato en el cuerpo del texto

 

En otro documento:

Adjuntar una Carta de presentación y Cesión de derechos, donde especificará:

  • El título del artículo completo.
  • Nombre/s del autor/es. Grado académico más alto y la filiación institucional que indique el nombre del departamento, centro, facultad y/o institución de filiación. Se deberá incluir la dirección postal y de correo electrónico y un teléfono.
  • Dirección del responsable
  • Declaración de autoría: en el caso de trabajos realizados por más de un autor, todos los autores deben certificar que los firmantes han contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, que se hacen responsables del mismo, lo aprueban y están de acuerdo en que su nombre figure como autor.
  • Declaración de que el manuscrito es inédito, y no se encuentra en proceso de evaluación en ninguna otra publicación.

 

PRINCIPIOS ÉTICOS

La revista adhiere a los códigos de ética, nacional como internacional.

Adhiere a los lineamientos volcados en Resolución N° 2857, 11 de diciembre de 2006 CONICET acerca del comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades, y al documento Guidelines on Good Publication Practice (Committee on Publication Ethics: COPE).

REIYE no difundirá ninguna información respecto al contenido de los artículos que no hayan sido seleccionados para su publicación.

El Consejo Editorial tiene el poder de decisión sobre lo publicado evaluando la originalidad y relevancia del material. En el caso de que fuera necesario el Consejo Editorial podrá realizar correcciones, aclaraciones y disculpas.

Las opiniones de los/as autores/as son de su exclusiva responsabilidad.

El/la autor/a o los/as autores/as son responsables de garantizar que el envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado simultáneamente a otra revista.

El/la autor/a o los/as autores/as deben constatar que el texto cumpla con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es.

El/la autor/a o los/as autores/as deben corroborar que el trabajo enviado para su evaluación cumpla con las normas éticas establecidas

Los/as revisores/as deben comunicar sobre los posibles plagios detectados en los trabajos que evalúen.

Asimismo, deben mantener la confidencialidad acerca de los artículos revisados.

 

POLÍTICA RESPECTO AL PLAGIO

Los supuestos de plagio son:

Presentar el trabajo ajeno como propio

Adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento

No emplear las comillas en una cita literal

Proveer información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita

Parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente, o el parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.

Los supuestos generales de fraude científico son los siguientes:

Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio

Publicación duplicada

Conflictos de autoría.

Las prácticas deshonestas relativas al plagio y a los diversos supuestos de fraude científico que sean detectadas serán debatidas por los miembros del Consejo Editorial, quienes decidirán las medidas a adoptar. 

A fin de tratar los casos en los cuales se incurra en plagio, el Consejo Editorial seguirá los siguientes procedimientos:

-Se enviará al autor/a la evidencia del plagio que ha sido detectada, solicitando una explicación

-Si la respuesta no fuera satisfactoria para el Consejo Editorial, el artículo no será sometido a evaluación externa y la revista no recibirá más artículos de los/as autores/as. A su vez, si correspondiere, se informará al medio en el cual fue publicado el artículo original plagiado.

- No se publicará más de un artículo por autor por volumen. 

 

 

 

Contacto

Correo electrónico

revistaenfermeria@aduba.org.ar

Teléfono

+54 (011) 4966 2544

+54 (011) 4967 0357

Dirección administrativa

Córdoba 2429 1 Izquierda, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

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